Óscar NOVOA

Cantante - Músico - Intérprete
Vocal Coach

La historia

Todo comenzó en la madrugada de un 13 de Septiembre de 1975. Viejas leyendas narran que llegué al mundo tarareando Bohemian Rhapsody que sonaba en las emisoras por esas fechas; otras cuentan que agarraba el biberón como si fuera mi primer micrófono. Pero la verdad es que mi pasión por la música se la debo a mi padre, gran aficionado y seguidor de la música de los años 50, 60, 70 y 80. Su impresionante colección de vinilos y de cintas de casete me atrapó cuando aún era un niño y no he conseguido sacarme su veneno. De hecho mi adicción ha ido aumentando con el paso de los años y ha hecho que la música sea algo imprescindible en mi vida.

Igualmente con temprana edad disfrutaba ya de la magia de los shows en directo; yo no lo recuerdo, pero parece ser que mi primer concierto como espectador fue dentro de la tripa de mi madre escuchando a un tal Lou Reed.

Primeros pinitos como cantante

Mis primeros pinitos como cantante fueron en el colegio, gracias a mi profesora de Ingles, Maribal, a la cual nunca olvidaré. Aprendíamos traduciendo canciones de los Beatles, U2, Diré Straits, etc… y en una ocasión  se la ocurrió hacer una minigira por las clases con un grupo de alumnos interpretando el Livin’ On a Prayer de Bon Jovi. Imaginaros a quien le toco hacer de Jon Bon; las pelucas de lana, las gafas de sol redondas tipo John Lennon y las raquetas que hacían de guitarras eléctricas. Que momentazo.

En los 80 y 90

Eran los 80 y con ellos llegó la época del Rock duro y el Heavy metal así que pronto saqué mis melenas al viento, mis botas de chúpame la punta y mis pendientes de aro. Creo que hay algún documento fotográfico de todo esto pero esta guardado bajo llave….nunca lo veréis.

Los 90 fue una buena época, con 15 años empecé a cantar con mi primer grupo de versiones, Shadows Sister, simplemente porque tenia pinta de cantante ¿¿??. Con mis primeras experiencias descubrí que no se me daba tan mal y que me gustaba. Las malas lenguas decían que me había tragado un diapasón de pequeño. Todavía tengo recuerdos de las ganas de vomitar las primeras veces que estuve sobre un escenario….

Firing Squad/
Dulce Amargura

Tras un tiempo conocí a Juankar, Madi, Soto y Rafa, y entré a formar parte de los Firing Squad, que pronto cambiaríamos a Dulce Amargura. Juntos vivimos unos buenos años de ensayos, bolos e ilusiones. Muchos concursos, maquetas, garitos, algún festival que otro e incluso un disco autoproducido. Una pena que al final la cosa se enfriara y cada uno tirara por su lado. Creo que nuestra música era una mezcla de estilos adelantándonos a todo lo que vendría unos años después en la escena Rockera de los 90.

Estudio

Me centré en formarme musicalmente, y aún sigo, sobre todo en el arduo arte del canto y la técnica vocal; algún año de conservatorio, guitarra, armonía, lenguaje musical. Mención importante a mis profesores; de todos y cada uno de ellos he aprendido algo en mayor o menor medida: Nagot Picón, Raquel Soto, Yolanda Lira, Helen Rowson, Elisa Garmendia, Irene Shams, Rosa Mª Hoces, …

A la par, seguí tocando con mis grupos de versiones junto con algún miembro de Dulce Amargura, como por ejemplo los Sweet Gato, los cuales desembarcaron en los actuales Contrabanda.

El despegue

En poco tiempo la cosa despegó. Conocí a Marta Sam, a la cual estoy muy agradecido por darme la oportunidad de colaborar con ella, y juntos compartimos proyectos como El Plan de Sam, con los cuales estuvimos 3 años todos lo jueves con música a la carta en la mítica La Sala de Carabanchel, o La Banda Del Parque con la que hicimos varias temporadas de verano en el Parque de Atracciones.

A partir de ahí, muchos proyectos y grupos, salas, repertorios, compañeros músicos y cantantes, algunos buenos amigos  y grandes personas, otros no tanto, pero sobre todo una ilusión alimentada por la pasión que corre por mis venas…. no es lo que hago es lo que soy….la música. Cualquier sacrificio y esfuerzo ha merecido y merecerá  la pena. Quien lo haya saboreado seguramente sabe de que estoy hablando.

¿Qué sigue?

Como es habitual, el futuro inmediato es bastante impredecible, aunque siempre aparece un nuevo proyecto cargado de optimismo. Hasta que el cuerpo aguante…. ROCK ON!!

Curriculum Vitae

¿Hablamos?
1
¡Hola!
¿Tienes alguna consulta?